Las Belugas
 

Las belugas son ballenas que viven en las aguas frías del hemisferio norte, en estuarios y cerca de los hielos árticos. El abultamiento situado en la cabeza cambia de forma y de tamaño según el tipo de sonido que emita el animal.

Las Belugas o Ballenas Blancas, son animales muy sociales. Se han visto grupos de miles de individuos. Normalmente se encuentran en las aguas del Artico, pero pueden ir a estuarios los meses de verano donde el agua es mas cálida y pueden vivir mejor las crías. Antes las Belugas se las conocía por Canarios de Mar, debido a los extraños sonidos que producen. A veces son atacadas por los Osos Polares, Ballenas Piloto e, incluso Morsas. No llegan a pasar de los 7 metros y pesan unos 1.000 Kgs. Está hermanada con el delfín. A diferencia de éste, las aletas de la beluga son cortas y la cabeza está claramente delimitada por una constricción pequeña que tiene en la parte posterior. El nombre de beluga deriva del vocablo ruso byelukha, que quiere decir blanco. Este animal nace sin aleta dorsal y con la piel de color negro o castaño oscuro, que después de un periodo de cinco años se vuelve de color blanco. Los machos pueden alcanzar una longitud de 7 m y un peso de 1 tonelada; las hembras son más pequeñas

Las belugas son animales muy especiales. Pueden alterar sus expresiones faciales y, a diferencia de la mayoría de los cetáceos, pueden girar sus cabezas gracias a su bien definido cuello. Pueden silbar y son muchas veces llamadas "canarios del mar" debido a sus continuas vocalizaciones. Tienen un cuerpo compacto, son blancas y pueden vivir alrededor de 30-40 años.

Animales estresados

Las belugas se encuentran en aguas del ártico. En éste océano, las belugas recorren cientos de millas. En cautiverio, como otros animales confinados, desarrollan comportamientos estereotipados como nadar en círculos o "en ocho". Estos animales se estresan fácilmente debido al falta de motivaciones del entorno y las paredes de hormigón que devuelven sus ondas sonoras.

Crueles estadísticas

A pesar de que hace algunos años se ha prohibido la captura de belugas (en Canadá), entre 1960 y 1990, un total de 64 belugas fueron tomadas de aguas canadienses para entretenimiento. Para 1998, la mitad ya había fallecido. Sin embargo, los parques marinos no tienen restricciones a la hora de importar animales de otros países.

Destino de los animales capturados

Número de belugas capturadas y temporalmente retenidas (en 1995)


Mystic Aquarium y New York Aquarium, 1984 Cazó 14 belugas para obtener 4
Mystic Aquarium, 1985 Cazó 10 belugas para obtener 2
National Aquarium de Baltimore y New York Aquarium, 1987 Capturaron 10 belugas para obtener 3. Dos fueron cazadas por más de 1 hora.
Sea World, 1988 Capturó 18 para obtener 4
Shedd Aquarium, 1992 Capturó 24 para seleccionar 4.


Para cazar animales en altamar, entre ellos, Ballenas Grises, Orcas Bastardas, Belugas, Delfin de Flanco Blanco del Pacífico y Calderones. Al salir el animal a respirar mientras nada, se le arroja la red enredándolo en ella y amarrándolo a un flotador para su recuperación. Técnicas más primitivas se utilizan a veces, en las que el animal es amarrado por la cola al barco para transportarlo.


Las Belugas han sido capturadas desde 1967 exclusivamente por la firma "Nanuk Enterprises de Hudson Bay" . Su método es aún más cruel que los ya mencionados. A sus participantes se les llama "Cold Water Cowboys" (Vaqueros de aguas frías), por subirse a las espaldas de las belugas para someterlas, luego de haberlas amarrado. Estas capturas se llevan a cabo en los meses de verano, cuando las belugas se congregan en los estuarios más cálidos para alimentarse. A juzgar por su tamaño y color, las belugas capturadas tienen entre 3 y 5 años de edad. Sin embargo, el delfinario Mystic Marinelife adquirió una beluga de 1 año. Estas capturas destruyen el ambiente de protección que dan las madres a sus crías, quienes se mantienen a su lado hasta los 5 años de edad. Los acorralamientos aumentan los riesgos de separar a las parejas madre-cría, e inducen abortos espontáneos y varamientos de individuos.


Supervivencia en cautividad de delfines extirpados del ambiente silvestre

Número de delfines capturados Sobrevivientes (en 1995)
2.373 Delfines Nariz de Botella del Atlántico 269
76 Belugas 29
110 Delfines de Flancos Blancos del Pacífico 21
50 Orcas 11
40 Delfines comunes 1
96 Delfines de hocico largo 0

 

 

Individualmente es practicamente imposible que ayudemos a rescatar las selvas amazónicas o detengamos la caza de ballenas beluga para que no se extingan, eso lo debemos hacer como parte de las organizaciones de las cuales podemos formar parte o ser lideres de acuerdo con nuestros principios.

 

Beluga o ballena blanca

Todos los veranos, manadas compuestas por un número que puede superar los mil ejemplares de estos cetáceos de 5,5 m se congregan en las desembocaduras de los ríos árticos. Nadan río arriba durante cientos de km hacia aguas más cálidas y allí nacen las crías. Los pequeños son de color oscuro, pero a los cinco o seis años se vuelven blancos. El color blanco les proporciona un camuflaje excelente si están sobre el hielo, la espuma o las crestas de las olas. La característica protuberancia que tienen en la frente es una reserva de grasa.

 

     

 

© 2007 ® Todos los derechos reservados. Se prohíbe el uso y la reproducción total o parcial de estos gráficos sin el consentimiento por escrito del autor.
Esta página está optimizada para una resolución de 800x600 en adelante